El esquema corporal: su importancia en el desarrollo del niño
El esquema coporal en los niños
¿Qué es el esquema corporal?
El esquema corporal se refiere al conocimiento o concepción de nuestro propio cuerpo, incluyendo la imagen física que tenemos de nosotros mismos, así como la conciencia y percepción de las diferentes partes y dimensiones del cuerpo en la relación con el entorno y las posibilidades de movimiento. Siendo un proceso fundamental en el desarrollo humano, que comienza en la infancia y continúa a lo largo de la vida.
Desarrollo del esquema coporal
El desarrollo del esquema corporal se da a través de distintas experiencias de movimiento, de sensaciones o de exploración. Los niños perciben su cuerpo a través de todos sus sentidos, principalmente el tacto, la vista y el cinestésico. Por ejemplo, un bebé o un niño a través del juego o exploración experimentará percepción sensorial, ya sea que toque algún objeto, vea algo de su agrado, escuche alguna melodía o pruebe algún alimento, lo cual es posible gracias a sus sentidos. De esta manera, el niño podrá ser consciente e interiorizar cada parte de su cuerpo, y así adquirir una imagen mental de ellas para poder construir su propio esquema corporal. Asimismo, comenzará a formar sus propios pensamientos, ampliando así su conocimiento del mundo exterior y de sí mismo.
Entonces, el niño, a medida que explora su propio cuerpo a través del movimiento y la interacción con el entorno, va adquiriendo habilidades motoras y sensoriales. También desarrolla gradualmente una comprensión de las diferentes partes de su cuerpo y cómo estas se relacionan entre sí. Esto implica que empiezan a comprender sus capacidades y limitaciones de su cuerpo, así como su percepción de las posiciones y movimientos que puedan realizar con él. Esta conciencia se refleja en la capacidad para coordinar los movimientos, mantener el equilibrio y realizar actividades físicas de manera adecuada.
Limitantes en el desarrollo del esquema corporal
Sin embargo, el desarrollo del esquema corporal en el infante puede verse perjudicada por los siguientes motivos:
- No se desenvuelve en los entornos apropiados. Por ejemplo, durante la pandemia por covid 19, el desarrollo del esquema corporal tuvo que enfrentar algunos desafíos debido a las restricciones y protocolos que se impusieron con el fin de prevenir los contagios, tales como la prohibición de clases presenciales, prohibición de salir a interactuar en espacios públicos, prohibición de prácticas deportivas al aire libre, entre otros. Lo que significó que el espacio para que el cuerpo pueda ser estimulado se limitó al espacio de la casa.
- Las experiencias sensoriales son limitadas. La falta de variedad de experiencias sensoriales puede afectar la formación del esquema corporal. Si los niños tienen acceso limitado a diferentes texturas, movimientos y estímulos táctiles, visuales y kinestésicos, pueden tener dificultades para desarrollar una conciencia completa de su propio cuerpo.
- Limitaciones motoras. Dificultades motoras, tales como problemas de coordinación, equilibrio o debilidad muscular, lo que dificulta la exploración y el movimiento del cuerpo.
- Trastornos del procesamiento sensorial. Algunos niños pueden tener estos trastornos, como por ejemplo, la dispraxia, lo cual puede afectar su capacidad para integrar y procesar la información sensorial relacionada con su cuerpo. Estos trastornos pueden interferir en el desarrollo de la conciencia corporal y la percepción espacial.
- Factores emocionales y sociales. Por ejemplo, experiencias negativas, como el bullying o la vergüenza corporal, pueden afectar la imagen corporal y la autoestima de un niño, lo que a su vez puede interferir en la formación de un esquema corporal saludable.
Desconocía del tema, pero el contenido compartido está expuesto de manera puntual y me resulta bastante interesante. Estaré a la espera de más contenido ¡Buen trabajo! 👏
ResponderBorrarOfreces una explicación clara sobre el esquema corporal y su desarrollo en los niños, destacando la importancia de las experiencias sensoriales y de movimiento. ¡Excelente texto! Sigue así, éxitos.
ResponderBorrarGenial! Buena información.
ResponderBorrarMe es muy valioso recibir orientación acerca del desarrollo corporal, gracias por la información. !Sigue así!
ResponderBorrarUn tema poco tratado pero de suma importancia en el desarrollo de los pequeños, gracias por la información tan concisa. ¡Seguiré al pendiente! 😊
ResponderBorrar