El desarrollo humano según Bronfenbrenner

 El desarrollo humano según Bronfenbrenner




El desarrollo infantil es un proceso complejo que está influenciado por una variedad de factores. Urie Bronfenbrenner, un destacado psicólogo del desarrollo, propuso un enfoque ecológico para comprender el desarrollo humano, incluido el desarrollo infantil. Según su teoría bioecológica, el desarrollo de un niño no puede entenderse aislado de su entorno, sino que debe considerarse en el contexto de los sistemas ambientales en los que interactúa.

El modelo de Bronfenbrenner destaca la importancia de los entornos inmediatos en el desarrollo de un niño, así como de los sistemas más amplios que los rodean.
Según su teoría, las relaciones que establece el individuo con su contexto son bidireccionales, pues no solo él es afectado por el contexto, sino que también el contexto es afectado por la actividad de este sujeto. Así, por ejemplo, en la relación madre-niño se estudian las influencias bidireccionales de ambos y de los otros integrantes como el padre, los hermanos, abuelos, etc.

Sistemas ambientales en el desarrollo según Bronfenbrenner

Se identifica en la teoría de Bronfenbrenner varios niveles de sistemas ambientales que influyen en el desarrollo infantil, los cuales son:

Microsistema

Es el entorno de influencias más inmediata del ser humano, en la que se establecen interacciones directas, significativas y más o menos permanentes.  Incluye los entornos directos en los que el niño tiene interacciones regulares, como la familia, la escuela, los compañeros y la comunidad. 

Mesosistema

Es el entorno de las interacciones entre los diferentes microsistemas, en los que el niño participa. Por ejemplo, la relación entre la familia y la escuela, o entre los padres y los profesores. 

Exosistema

Es el impacto de las influencias que reciben las personas que se vinculan con el niño y que lo afectan a pesar de que no participa directamente. Como el lugar de trabajo de los padres, los servicios comunitarios y las políticas gubernamentales.

Macrosistema

Es la influencia más distal e indirecta, constituida por el marco ideológico, los valores, creencias, hechos históricos de un sistema social en los cuales se desenvuelven los otros contextos de influencia: microsistema, exosistema y mesosistema.






Comentarios

  1. Desconocía sobre el tema, fue enriquecedor la información propuesta. ¡Genial!

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  2. Había información que no sabia, fue una buena lectura.

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  3. El texto proporciona una explicación clara y concisa de la teoría de Urie Bronfenbrenner sobre el desarrollo infantil. Destaca la importancia de considerar el entorno en el que un niño crece y cómo diferentes niveles de sistemas ambientales interactúan para influir en su desarrollo. En resumen, el texto brinda una comprensión sólida de la relación bidireccional entre el individuo y su entorno en el desarrollo infantil. ¡Excelente información!

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  4. Excelente información, muy claro y puntual

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  5. Información breve y concisa, se me hizo muy cómodo aprender sobre el tema, buen trabajo!

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